Noticia

OLN Cauquenes: Actividades de sensibilización sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.


Abril 2021




Durante el mes de abril, en el marco de las acciones impulsadas por la Oficina Local de la Niñez de Cauquenes, se realizó en modalidad virtual la “Asamblea de los niños, niñas y adolescentes (NNA)”. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Plan Estratégico Comunitario (PEC) de la línea de acción de Gestión Comunitaria de la OLN, el cual refleja las transformaciones que busca generar la comunidad para el fortalecimiento y desarrollo comunitario en pos del bienestar y protagonismo de los NNA.

La Asamblea convocó a todos/as los/as NNA del territorio priorizado con el fin de definir en conjunto la Iniciativa Comunitaria, la que corresponde a un proyecto comunitario financiable con fondos OLN que permite dar respuesta a uno de los factores de riesgo identificados en el DPC, promoviendo la participación de los NNA desde su diseño hasta su implementación. En este marco, los/as NNA participantes decidieron realizar juegos pintados en el pavimento de lugares públicos del territorio, eligiendo en conjunto los juegos favoritos y el lugar en que estos serán pintados. Los lugares seleccionados son la Plaza José Toribio Merino, Plaza Buenos Aires, Plaza El Almendro y Plaza Población Cauquenes.

Por otra parte, y como respuesta a la problemática identificada en el Diagnóstico Participativo Comunitario en torno a las escasas actividades recreativas disponibles para NNA, se planifica la realización de Talleres Comunitarios para NNA relativos al canto y baile urbano.

Los talleres buscan acercar un espacio de aprendizaje del género musical urbano para NNA y la creación de un video musical por parte de los NNA del territorio priorizado. Los/as talleristas serán exponentes locales del género: The Real Miso (Cauquenes) en el Taller de Canto y Mel G (Curanipe) en el Taller de Baile. Estas actividades se realizaron todos los lunes y miércoles del mes de abril por vía remota, contando con la participación de 4 a 8 NNA por taller.

Volver