Noticia

OLN La Serena. Cabildos ciudadanos: La Serena participa.


Diciembre 2021




En el marco de la Gestión Comunitaria de la OLN La Serena, y como parte del Plan Comunal y las acciones de difusión y sensibilización a niños, niñas, adolescentes y a la comunidad, sobre los derechos de la niñez y adolescencia, se realizaron durante el mes de diciembre los “Cabildos ciudadanos: La Serena participa”, instancias a nivel territorial efectuadas con el fin de acercar el debate constitucional a las familias y comunidad.

En el marco del proceso constituyente iniciado en nuestro país el año 2021, en el Colegio “Nuevo Mundo” se efectuó el “Cabildo Ciudadano de Niñez y Juventud” liderado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comuna de La Serena. Esta instancia fue organizada desde el Municipio a través de los equipos que trabajan con niñez y juventud dependientes del departamento de la Familia, dentro de los cuales la OLN participó del equipo organizador. Además, contó con la presencia de la constituyente Jennifer Mella y miembros del consejo comunal.

En estos cabildos, participaron más de 20 niños, niñas y adolescentes, quienes se dividieron por grupos etarios y manifestaron abiertamente sus opiniones y propuestas ciudadanas con el propósito de favorecer su derecho a la participación y libre expresión respecto a temas de interés público a discutir, promoviendo la inclusión de propuestas ciudadanas desde su mirada para los cambios asociados al proceso constituyente. Luego, se realizó un ejercicio de priorización de los contenidos – mediante votación a mano alzada - seleccionando los siguientes: 1) Derechos de los niños, niñas y adolescentes, 2) Educación sexual y 3) Libertad de expresión. En el cabildo se recogió la mirada de los NNA para ser presentada a los/as constituyentes electos/as encargados/as de redactar la nueva constitución.

Volver