Noticia

OLN Putre. Priorización de problemas de los NNA


Diciembre 2021




Durante el mes de diciembre, en el marco de las acciones impulsadas por la Gestión Comunitaria de la OLN Putre, y dentro de las actividades del Diagnóstico Participativo Comunitario (DPC), se realizó una actividad de priorización de los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes de la comunidad priorizada.

El DPC será el resultado de un proceso reflexivo y de análisis que permita conocer y describir la situación de los NNA de la comunidad en relación al ejercicio de sus derechos a través de actividades que implican la participación activa de la comunidad. El propósito del DPC es que la comunidad junto a los NNA, identifiquen factores de riesgo que puedan incidir en situaciones de vulneración de sus derechos, y factores protectores presentes en la comunidad que permitan potenciar y fortalecer el rol co-garante de los derechos de los NNA. Esto significa involucrar a las familias y la comunidad como actores corresponsables de una cultura de cuidado y respeto hacia la niñez y adolescencia.

En cuanto a la actividad realizada en la comuna de Putre, las demandas y problemáticas priorizadas por los NNA fueron validadas luego por el Grupo de Acción, junto a los/as gestores/as comunitarios/as de la OLN. Para esto, se realizó una jornada con actividades lúdicas en las que participaron 18 niños, niñas y adolescentes, quienes revisaron cada una de las problemáticas, seleccionaron y compartieron grupalmente sus reflexiones y decisión. Posteriormente, los NNA seleccionaron grupalmente las tres problemáticas más representativas en el territorio, mediante una actividad de “Árbol de problemas”.

Volver