Noticia

Desde el diseño a la evaluación: Subsecretaría de la Niñez realiza webinar sobre el desarrollo de la Oficina Local de la Niñez


27 de Enero 2022




El jueves 27 de enero, la Subsecretaría de la Niñez llevó a cabo el Webinar “La Oficina Local de la Niñez como pilar de la implementación local de las políticas de protección integral a la niñez y adolescencia: desde el diseño a la evaluación”.

La jornada, que se realizó entre las 9:00 y las 17:00 horas, contó con la exposición de diferentes expertos de instituciones que han colaborado con el proceso de elaboración de evidencia y aportes para la instalación de la Oficina Local de la Niñez (OLN), desde el 2018 en su etapa de diseño, hasta hoy, a tres años de su ejecución.

La apertura de la instancia contó con la bienvenida de la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, quien introdujo a la audiencia al recorrido de las OLN en su proceso de implementación.

El webinar se desarrolló en torno a la reflexión de tres paneles. El primero, tuvo su foco en el proceso de diseño desde el diagnóstico para su correcta instalación a nivel local, la revisión de evidencia y la consulta a expertos en trabajo territorial, hasta el modelo de gestión de la OLN y sus líneas de acción. En este panel participaron expertos/as que acompañaron al equipo de la Subsecretaría de la Niñez en este proceso: la Especialista en Políticas Sociales de UNICEF, Paula Pacheco; la Especialista Senior en Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, Verónica Silva; la Psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Constanza Raurich; y, por último, el Jefe de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, Mauricio Carreño.

El segundo panel de expertos estuvo centrado en los aprendizajes y la generación de evidencia en la implementación del Piloto a partir del año 2019, a través de la presentación de la experiencia de un pre-piloto, la experiencia de trabajo de la OLN de Nueva Imperial y los estudios realizados por el Banco Mundial, que estuvo a cargo de la evaluación de implementación del primer año de Piloto, y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que evaluó cualitativamente el impacto de la intervención de la OLN. En este panel participó la Jefa del Departamento de Alianzas e Innovación de FOSIS Central, María José Astorga; Verónica Silva del Banco Mundial para su segunda presentación; el Jefe de área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo de PNUD, Rodrigo Herrera y, por último, la Coordinadora de la Oficina Local de la Niñez de Nueva Imperial, Tatiana Castellón.

El tercer y último panel de expertos tuvo como temática transversal, los desafíos que se extraen del Piloto de la Oficina Local de la Niñez en el marco del Proyecto de Ley de Garantías, en torno a las funciones de protección administrativa, la coordinación con la protección especializada y la expansión de la OLN a nivel nacional. En este panel participó la Especialista de Protección Infantil de UNICEF, Ludmila Palazzo; la Jefa de la División de Servicios y Prestaciones de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, y la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

Finalmente, se realizó una sección Preguntas y Cierre, donde se respondieron parte de las preguntas realizadas por los/as asistentes durante las presentaciones. Otras preguntas planteadas durante el seminario serán respondidas en un documento de sistematización del Webinar, que será publicado prontamente.


Presentaciones

Puedes acceder a las presentaciones de los exponentes en los siguientes enlaces de descarga:


Video


Volver