Noticia

OLN La Serena: Actividades de sensibilización sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.


Marzo 2021




Durante el mes de marzo, en el marco de las acciones impulsada por la Oficina Local de la Niñez, para promover el goce de derechos de los niños, niñas y adolescentes y prevenir situaciones de vulneración, con el fin de lograr el despliegue de sus potencialidades y su desarrollo integral, se realizó un “Taller de Cuidados Odontológicos”, con el objetivo de educar a madres, padres, cuidadores y/o adultos responsables de niños/as entre 0 y 5 años sobre los cuidados bucales y odontológicos desde su nacimiento y durante la etapa preescolar.

Esta actividad forma parte del programa Sembrando Sonrisas y fue organizada por las profesionales de Gestión Comunitaria de la OLN La Serena, en conjunto con el Programa de Fortalecimiento Municipal Chile Crece Contigo de La Serena, se desarrolló en modalidad virtual para toda la comunidad y contó con la activa participación de 100 adultos, gran parte de los cuales pertenecen territorio priorizado.

Por otra parte, y en el contexto de las actividades comprometidas en el Plan Estratégico Comunitario, se desarrollaron dos talleres en modalidad virtual con los/as integrantes del Grupo de Acción (NNA y adultos).

El primero de ellos, “Estrategias para prevenir el bullying” permitió profundizar con NNA y adultos asistentes, respecto a herramientas que permiten identificar la problemática y las medidas que pueden realizar los NNA cuando se vean enfrentados/as a una situación de bullying que les afecte directamente o a otra persona de su entorno. El segundo, abordó el “Buen trato hacia niños, niñas y adolescentes”, permitiendo reflexionar mediante el análisis y problematización de frases que generen el debate, favoreciendo la participación activa de los integrantes del Grupo de Acción.

Las instancias de capacitación al Grupo de Acción tienen por objetivo formar un grupo de personas que representen y velen por los intereses de los NNA en la comunidad, permitiéndoles fortalecer a la comunidad como co-garante de los derechos de NNA.

Volver